La historia de Google en su cumpleaños número 20

Google
Jueves, Septiembre 27, 2018

En 1995, Larry Page visitó Stanford como estudiante de doctorado en informática. Su guía era Sergey Brin, un joven de 21 años de edad, genio matemático que ya estaba llevando a cabo su tesis doctoral en ese departamento.

Para el año 1996 Larry y Brin eran buenos amigos que colaboraban en un proyecto llamado “BackRub”, que investigaba los enlaces entre diferentes páginas web. La pareja pronto se dio cuenta de que ayudar a la gente a encontrar páginas con más enlaces entrantes (backlinks) sería una mejor manera de buscar en Internet.

En 1998, ambos crean Google, y uno de los fundadores de Sun Microsystems, Andy Bechtolsheim, vio que Google tenía un potencial enorme. Sólo pudieron mostrarle una pequeña demo pero fue suficiente para que inmediatamente les diera un cheque por valor de 100.000 dólares, a nombre de Google Inc. En ese momento, no existía aún una empresa llamada Google Inc., ¡por lo tanto no podían cobrar ni el cheque! Un par de semanas más tarde decidieron buscar nuevos inversionistas entre familiares, amigos y conocidos para poner en marcha la compañía.

El nombre de Google
El nombre proviene de un juego de palabras con el término “googol”, acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros.

El uso del término refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo.

Larry Page y Sergey Brin contratan a su primer empleado, Craig Silverstein. Google se encontraba en el garaje de un amigo, algo muy lejos de las increíbles instalaciones  con las que cuentan en la actualidad.

El primer doodle de google se creó queriendo informar a los internautas de la asistencia de Sergey y Larry al Burning Man Festival de Nevada. 

La primera oficina de Google

En septiembre de 1998, Google Inc. ya disponía de oficinas propias en Menlo Park, California, todo un lujo comparado con la situación en la que habían estado hasta entonces. Tenía unas 10,000 búsquedas cada día. 

En el año 2000 Google alcanzó mil millones de páginas, convirtiéndose en el mayor motor de búsqueda del mundo.

En 2004 Google salió a Bolsa en Wall Street, con un precio de 85 dólares por acción, en la actualidad rondan los 700.

Para el 2007, Google presenta Android, su sistema operativo para moviles.

Google anuncia su propio navegador, Google Chrome, en 2008 quien desbancaría a Internet Explorer y a Firefox.

Google lanza Google plus en 2011. Sin mucho éxito y aún no es capaz de hacerle sombra a Facebook, la red social más popular, seguida de Instagram y Twitter.

Aquí puedes consultar los Doodles de Google.

Tags

Jhonatan Miranda

Ingeniero de sistemas, amante de las tecnologias Web, admirador a los gadgets de Apple.