¿Como construir una newsletter efectiva?

newsletter efectiva
Jueves, Septiembre 20, 2018

Newsletter, empecemos por definir lo que es.

Un newsletter es un tipo de correo, mensaje de email, que recibes periodicamente con contenido relevante de una marca, servicio o producto.

Suele usarse para compartir contenidos de un blog, ofertas comerciales o el lanzamiento de un nuevo producto.

Ofrece muchas posiblidades, pero hay una característica importante a tener en cuenta, esta caracteristica es, si el usuario ha sido el que ha entregado voluntariamente sus datos para recibir mas información.

Si no es asi, no tiene mucho sentido que le entreguemos información a un usuario que no esta interesado en nuestros servicios o productos, seran correos sin leer.
Si el usuario entrego sus datos de manera voluntaria, entonces tenemos la responsabilidad de entregarle información de valor, periodicamente y con beneficios exclusivos para los que llamamos "suscriptores"

¿Como garantizamos la efectividad de un Newsletter?

Primero es importante entender a que nos referimos con "Efectiva", pues podria ser un termino relativo, con interpretaciones diferentes dependiendo de quien analice la información,

La efectividad se mide por el cumplimiento de un objetivo., sin objetivo claro, no hay manera de que podamos evaluar dicho newsletter.

Una newsletter sólo será efectiva si cumple con su objetivo.

Se envia los emails por 3 razones fundamentales:

  • Difundir contenidos para aumentar el posicionamiento de la marca.
  • Convertir a los suscriptores en leads cualificados.
  • Fidelizar a los usuarios por medio de contenidos útiles, mejorando así el engagement de la marca.

Difundir, convertir y fidelizar.

El objetivo de una newsletter no es el de cerrar una venta
 

Es fundamental saber el qué, a quién y cuándo enviar emails.

Para cualquier tipo de newsletter existen 2 métricas fundamentales, el open rate (tasa de apertura) y el click-to-open rate (CTOR).

El CTOR es el porcentaje de usuarios que hacen click en el email una vez lo ha abierto. 

Existen 3 ideas que debemos tener en la cabeza:

  • Para conseguir el objetivo, primero debemos conseguir que el suscriptor abra nuestro email. Para ello, el asunto y el destinatario son fundamentales.
  • Una vez abierto, el usuario debe actuar sobre el mail. Es decir, debemos conseguir que haga click sobre el CTA o link que queremos. Para ello, seleccionar bien el contenido y su diseño es clave.
  • Los puntos anteriores están directa y totalmente influenciados por una correcta segmentación de las listas de suscriptores, así como la frecuencia de su envío.

Variables importantes para obtener los resultados esperados
 

EL ASUNTO Y EL REMITENTE

Estas son las 2 variables que más afectan las metricas.

Algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de crear el asunto de tus emails.
Conseguir que los suscriptores abran el email, es el primer reto a alcanzar.

EL ASUNTO
El asunto para que capten la atención del usuario exige cierta creatividad para conseguir despertar la curiosidad de los suscriptores.

El asunto debe ser breve, líneas de asunto cortas ayudan a que el suscriptor el contenido más rápidamente y decida abrir el email.

ALGUNOS EJEMPLOS DE MALAS PRACTICAS AL MOMENTO DE CONSTRUIR EL ASUNTO DEL NEWSLETTER:

  • Club Cazadores: Te invitamos a ver gratis la obra de teatro "bella de Amherst" (no es necesario incluir el nombre del club en el asunto, esa información ya está en el campo del remitente)
  • A un clic de trabajar en una empresa (en realidad lo que ofrecen es un curso para capacitaciones en un area especifica)
  • 10 RECETAS FÁCILES DE TEMPORADA ¡Y MUCHO MÁS! (exceso de mayúsculas)
  • ¡EXLCUSIVO! $50 USD exclusivos para ti (no engañar al usuario)

FÓRMULAS COMUNES DE LAS LÍNEAS DE ASUNTO DE LOS NEWSLETTER:

  • El título del post principal como asunto del mail
  • Incluir un tag que indique el tipo de contenido (por ej.: [NUEVO]

Puedes consultar: 8 asuntos de emails creativos para tus newsletter

EL REMITENTE

El nombre del remitente es un factor importante que afecta la tasa de apertura de los newsletter.

El usuario debe confíar en el origen de los emails que recibe en su bandeja de correo.
Existen 3 formas principales para generar esa confianza a través del nombre que aparecerá como remitente:

  • Utilizando el nombre y apellido del remitente
    Es una buena opción cuando ya existe una relación 1 a 1 directa con el contacto.
    Cuando el usuario no conoce el nombre del remitente, no hay razón para abrir el correo.
     
  • Utilizando el nombre de la marca como remitente
    Poner el nombre de la marca como remitente representa para el usuario que reconocerá el origen de dicho email.
     
  • Nombre del remitente + nombre de la marca
    Esta es la tendencia actual y la opción más recomendable.
    Genera mayor cercanía ya que es enviada por una persona real, aprovecha la confianza que aporta el valor de marca.

El correo del remitente
La dirección de correo que utilizas sea coherente con el remitente.
La cuenta de correo que se usa para enviar el newsletter debe ser una cuenta a donde los usuarios puedan enviar comentarios que deben ser respondidos, se recomienda esta opción si decides usar el metodo de  (Nombre de la marca como remitente)

Evita los correos genéricos tipo info@tumarca.com.
Es más efectivo utilizar cuentas de correos que sirvan para definir el tipo de newsletter, por ejemplo promociones@tumarca.com

UN CONSEJO
¡evitar enviar newsletters desde una cuenta de correo como no_reply@tumarca.com!).

Jhonatan Miranda

Ingeniero de sistemas, amante de las tecnologias Web, admirador a los gadgets de Apple.